El futuro es híbrido
En el debate sobre el futuro de la movilidad, los vehículos híbridos a menudo se presentan como una tecnología transitoria, un paso intermedio hacia un futuro dominado por los autos eléctricos. Sin embargo, la realidad es más matizada. Las opciones hacia un futuro de movilidad con cero emisiones son amplias e incluyen el desarrollo de diversas tecnologías. En un país como Chile, donde la penetración de vehículos eléctricos aún se encuentra entre el 1% y el 1,5%, ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir entre diferentes tecnologías es clave para una transición efectiva e inclusiva.
A nivel global, la industria automotriz está cambiando rápidamente. Durante 2023, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron los 14 millones de unidades, y aumentaron un 25% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según la Agencia Internacional de Energía. Esto indica un creciente interés por la electromovilidad. Sin embargo, para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y sostenibilidad, es crucial que las políticas y las ofertas de tecnología se adapten a las realidades del mercado.
A nivel local, los desafíos son significativos. Según la Estrategia Nacional de Movilidad, se espera que para 2035 la oferta de vehículos sea completamente de cero emisiones, pero la adopción masiva de autos eléctricos enfrenta ciertos obstáculos como su costo elevado, la infraestructura de carga insuficiente, y la necesidad de fortalecer regulaciones e incentivos fiscales. La educación del consumidor también sigue siendo una prioridad para facilitar esta transición.
Los vehículos híbridos juegan un papel crucial en este contexto. Representan una opción real y accesible que permite a los consumidores reducir sus emisiones de manera significativa mientras se adapta a sus necesidades y posibilidades económicas. Además, al potenciar estas alternativas, ganamos el tiempo necesario para desarrollar la infraestructura y las políticas que facilitarán una mayor adopción de la electromovilidad u otras tecnologías de cero emisiones en el futuro.
La clave es ofrecer opciones que se ajusten a las diferentes necesidades y realidades de los consumidores. En Inchcape, promovemos la idea de que los consumidores tengan la libertad de elegir la tecnología que mejor se adapte a sus circunstancias. No se trata de forzar una transición abrupta, sino de permitir un avance gradual que considere todas las tecnologías disponibles, incluyendo los vehículos híbridos, como partes integrales de la solución.
En el corto plazo, los híbridos ofrecen una reducción de emisiones de CO2 significativa, con una disminución aproximada del 20% en comparación con los vehículos de combustión interna tradicionales. Además, al ser más accesibles, aceleran la adopción de tecnologías más limpias y, por ende, el progreso hacia la sostenibilidad.
Cada tecnología tiene un papel en la transición hacia un futuro más limpio. Mientras trabajamos para aumentar la participación de los autos eléctricos y la introducción de otras tecnologías y combustibles limpios los híbridos siguen siendo una opción valiosa y necesaria. La industria debe enfocarse en brindar a los consumidores la libertad de elegir la tecnología que mejor les convenga y apoyar una transición que sea gradual, pero efectiva.
Romeo Lacerda, CEO Inchcape Américas